Artículo de Interés III

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 Manuel Fandos G., José Jiménez G. y Angel Pío González

La Enseñanza como Proceso de Comunicación

Un elemento fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la comunicación, entendida como el proceso mediante el cual profesor y alumno intercambian información y ponen en común sus conocimientos. No debemos olvidar en este sentido que este proceso no es exclusivamente humano, dada la proliferación de instrumentos técnicos que se incorporan al contexto educativo.

 Como decíamos, la finalidad del proceso comunicativo generado entre un emisor y un receptor -como esquema básico- es la de 'llenar' un vacío relacional mediante el intercambio de mensaje en situaciones espacio-temporales similares o diferentes. Implica, al mismo tiempo, un 'querer hacer' desde ambas partes y una intencionalidad por parte del emisor y del receptor, pese a que la interpretación posterior del receptor no sea la esperada. Las combinaciones posibles son varias, incluso cuando emisor es equivalente a receptor.

Comunicarse es un acto volitivo para los sujetos que participan; sin esta intencionalidad previa no puede desarrollarse tal proceso. Es, al mismo tiempo, un proceso humano que favorece las relaciones sociales y que requiere compartir un código que posibilite el entendimiento del mensaje enviado por el emisor y decodificado por la persona que lo recibe o receptor (acción sujeta a cierta subjetividad).

 Desde este punto de vista vamos a considerar los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de comunicación singulares; como un caso particular de la comunicación humana. Esta es una postura que siguen autores como Titone (1981), Zabalza (1984), Rodríguez Diéguez (1985), González Soto (1989) o Contreras (1990), entre otros. Si bien este proceso de comunicación suele ser humano, también puede estar mediatizado, es decir, dicho proceso puede valerse de instrumentos o medios que sirvan de nexo o enlace en el intercambio de significados.

En la comunicación mediada, como ocurre en aquella que se realiza a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el canal por el cual emisor y receptor intercambian mensajes utiliza códigos diversos de cuya utilidad aún no sabemos y, por tanto, si provocan el aprendizaje deseado. La comunicación no es simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia entre significantes y significados, sino que es necesario establecer otros elementos que orienten cuáles son las posibilidades de esas acciones recíprocas y qué significado tienen, para el desarrollo de intercambio, interactuar de una u otra manera.

 La retroalimentación es uno de los elementos que ayuda a controlar la comprensión correcta de lo que se pretendía comunicar, aunque ella misma puede recaer en otra interpretación equívoca (se acentúa la distorsión del mensaje si éste no ha sido descodificado anteriormente de manera adecuada). Es, en suma, un fenómeno de fundamental importancia, principalmente en situaciones de enseñanza con el fin de regular la interacción didáctica.

 La comunicación en sí misma deriva de compartir un código común gestado socioculturalmente, es decir,  que es el contexto cultural, e l compartir de un grupo de personas el que ha ido fomentando y configurando un código común mediante el cual la macrosociedad ha interaccionado. Del mismo modo, existen microsociedades que han dado lugar a otros códigos; este podría ser el caso del medio educativo, el cual ha dado pie a una forma de intercambio de significados acorde a sus necesidades. Actualmente estamos viviendo sobre 'un caldo de cultivo' en el que se cocinan las bases dela Sociedad del Conocimiento. Este nuevo contexto sociocultural, promovido por el avance tecnológico y los cambios económicos y sociales, entre otros, está dando pie a una nueva manera de entenderse y de comunicarse. La educación, como reflejo de estos cambios, adopta nuevas formas generando una nueva modalidad o código a simultanear, que es ineludible para garantizar el éxito dela comunicación, concretamente de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La tarea recae ahora en averiguar este código y diseñar las bases del intercambio.

El interés centrado en la comunicación didáctica mediada a través de las TIC implica centrar nuestro análisis en varios puntos. En primer lugar, es obvio que consideremos que toda comunicación tiene como componente el contenido a transmitir, que se exige en base del proceso de enseñanza-aprendizaje transmitir información, y que recoge todas las preocupaciones en la medida que busca encontrar mecanismos que mejoren este intercambio. Pero, paralelamente, encontramos otros aspectos relacionados que pueden convertirse en el motor del aprendizaje. No debemos olvidar que uno de los 'virus' de la educación no presencial es, precisamente, la falta de comunicación interpersonal que se manifiesta entre los distintos emisores y receptores que forman parte del proceso didáctico. Se advierte, pues, la necesidad de analizar este aspecto relacional en busca de vías de mejora. Algunos estudios (Pupitre-NET, 2000) nos avanzan que el problema se desplaza hacia la falta de preparación del profesorado en estas funciones, abriéndose otra línea de estudio posible.

 En segundo lugar, y como consecuencia del análisis anterior, la estructuración de los procesos de comunicación incidirá directamente en ese aspecto relacional del que hablábamos. La desorganización de los elementos que configuran la comunicación puede afectar al desarrollo e interacción que se establece a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pongamos un ejemplo: La posición que adoptan emisor y receptor en dicho proceso puede afectar a la comunicación, no tanto por la jerarquía que puede establecerse sino por el desequilibrio que se genera por falta del dominio del propio código o interacción de la comunicación.

En tercer lugar, parece obvio analizar el estilo de interacción que puede establecerse: simétrica, donde los participantes tienden a igualar su conducta, o complementaria, donde unos participantes complementan la de otros.

 Por último, y en referencia a las aportaciones de Pérez Gómez (1985), el interés por conocer los procesos de comunicación didáctica mediada por la tecnología, concretamente por las TIC, implica valorar de qué manera se ven afectadas las dimensiones formales: la sintaxis, la semántica y la pragmática. Dimensiones que, si bien no pueden encontrarse en la realidad, deben ser motivo de análisis si quiere mejorarse el significado de los mensajes intencionales que se generan en la enseñanza.

29 comentarios:

  1. La enseñanza como proceso de comunicacion es un acto muy bonito, ya que le permite al maestro/a y alumno/a intercambiar informaciones y poner en practica los conocimientos adquiridos.
    Este texto me llamo mucho a la atencion porque nos muestra la nueva tecnologia, no como antes que el maesrto/a tenia que ser el emisor y receptor a la misma vez porque los estudiantes solo eran un sujeto pasivo es decir que no hablaban , solo el maestro tenia que hacerlo todo. MARGARITA BONILLA

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  2. Como nos proyectan estas personas, que la comunicación se concibe como el proceso mediante el cual dos o más personas tienen la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones e informaciones para construir su propio conocimiento
    La Comunicación como proceso, en todas sus formas y niveles es, en sí misma, un proceso entre personas. Si este proceso de información no llega a realizarse de modo exitoso, la comunicación, desde el punto de vista pedagógico, no significa nada.
    Es un diálogo. Es una comunicación interpersonal que requiere de ciertas condiciones, en su mayoría psicológicas, para realizarse de manera adecuada.


    Prof. Odalis Manuel Vargas García

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  3. Diosmary Annery

    Después de leer este documento podemos notar que La comunicación no es simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia entre significantes y significados, sino que es necesario establecer otros elementos que orienten cuáles son las posibilidades de esas acciones recíprocas y qué significado tienen, para el desarrollo de intercambio, ademas que
    El interés centrado en la comunicación didáctica mediada a través de las TIC implica centrar nuestro análisis en varios puntos.
    Prof:Diosmary

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  4. Luego de leer este material puedo decir que la enseñanza en la comunicación, es el medio mas favorable para el intercambio de ideas entre personas y animales, ya que si claro nos comunicamos así mismo se transmite la información que queremos dar pero si mal lo hacemos así también quedara mal.

    En otro ámbito puedo resaltar la importancia de la Tic, porque esta a permitido que la comunicación sea mas favorable, mas motivadora y mas eficaz, no solo en lo intelectual sino también en el ámbito educativo y social, aunque en ocasiones no se le da el uso adecuado y esto causa distorsión en el mensaje que se quiere transmitir.

    Att: Gregoria Castro

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  5. La comunicación es importante ya que nos ayuda en el proceso de enseñanza y este es un medio por el cual el maestro utiliza para comunicarse con sus estudiantes.
    Se debe considerar los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de comunicación singulares, ya que es un caso de la comunicación humana.
    En la comunicación mediada, es la que usamos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el canal por el cual emisor y receptor intercambian mensajes utiliza códigos diversos. En lo que se espera que provoquen un aprendizaje deseado.
    El interés centrado en la comunicación didáctica realizada a través de las TIC lo que implica centrar nuestro análisis en varios puntos. En primer lugar: se debe considerar que toda comunicación tiene como componente el contenido a transmitir, que exige en base del proceso de enseñanza-aprendizaje transmitir información. En segundo lugar: la estructuración de los procesos de comunicación incidirá directamente en aspecto relacional. En tercer lugar: el estilo de interacción puede establecerse: simétrica, donde los participantes tienden a igualar su conducta, o complementaria, donde unos participantes complementan la de otros. Por último, el interés por conocer los procesos de comunicación didáctica mediada por la tecnología, concretamente por las TIC, implica valorar de qué manera se ven afectadas las dimensiones formales.
    Sindy Peralta

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  6. Al leer este materia puedo decir que la comunicación es el medio que permite el intercambio de información entre el emisor y el receptor. Además pienso que la comunicación por medio de la TIC facilita en los alumnos la adquisición del conocimiento a transmitir de forma inmediata y amplia, sin embargo a veces esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que este conocimiento no siempre se sabe aplicar, ya que en la mayoría de los casos carecemos de la experiencia y la información no llega de la forma adecuada.

    Att: Milagro Vásquez

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  7. La comunicación: es un proceso que nos permite el intercambio de informaciones e ideas y favorece las relaciones sociales entre el emisor y el receptor.

    Desde el punto vista de barios autores se considera el uso de la TIC como una mejora en la comunicación de acuerdo al buen uso puede provocar los aprendizajes deseados con la interacción de los que intervienen en la misma, ya que resulta mas motivadora y eficaz.

    Prof: Ana Felicia Disla Ramos.

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  8. La ese



















































    .



































    =

















    Los aprendizaje se adquieren leyendo continuamente de para tener buenos resultado. en ese sentido los estudiantes hay que motivarlo para obtener nuevo paradigmas de ellos.

    virgilio reyes martinez tejada

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  9. Al leer este importante material puedo decir que la comunicación no es simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia, es necesario establecer otros elementos que la oriente, ya que la comunicación ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La comunicación didáctica a través de la tic ayuda a que la comunicación sea más favorable y más motivadora y los alumnos adquieren un conocimiento más significativo.
    BIENVENIDA DISLA

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  10. Analizando detenidamente este articulo sobre la ensenaza como proceso de la comunicacion pude aprender mucho y darle un valor significativo a las aportaciones que hacen estas personas especialmente Perez Gomez por que eso es lo que se quiere mejorar el significado de los mensajes intencionales que aportan una excelente comunicacion logrando asi una intgracion de la tecnologia con una buena comunicacion entre estudiante y maestro.

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  11. la comunicacoion es el proceso por el cual el maestro puede comunicarse con los alumnos/as ya que transmite mejor mensaje desde el emisor al receptor y se pone en practica un aprendizaje significativo en donde el maestro ya no es el responsable de todo el aprendizaje de lo alumnos sino es un agente facilitador de informaciones en primer lugar pone el manifiesto sus conocimientos y despues transmitir el mansaje donde deje mejor resultado.
    el interes que puse por haber leido este material me dejo claro que la tecnogia es lo que pone en evidencia los avances que nos presenta esta herramienta tan importante para el maestro.

    PAULA POLANCO

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  12. La enseñanza de las TIC es un proceso que implica algo mas que llenar un vacío, es lograr que el estudiante aprenda de una manera dinámica y participativa es decir que el estudiante aprende a través de la practica el rol del docente es solo como un facilitador

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  13. La enseñanza de las TIC es un proceso que implica algo mas que llenar un vacío, es lograr que el estudiante aprenda de una manera dinámica y participativa es decir que el estudiante aprende a través de la practica el rol del docente es solo como un facilitador ATT ANALDO HIRALDO

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  14. Anónimo:4 de marzo del 2016
    La comunicación es un elemento fundamental en los aprendizaje mediante el cual el docente y el alumno intercambian información y ponen en común sus conocimientos adquiridos.Por lo tanto la retroalimentacion ayuda a controlar la comprensión correcta de lo anterior.
    Virgilio Reyes

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  15. 4 de marzo de 2016
    la comunicación es uno de los procesos fundamentales en la historia del ser humano quizás debido a la capacidad de razonar, el pilar para nuestra labor, como docente. partemos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, emociones y al contexto al que pertenecemos.
    Arsenia Garcia

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  16. Luego de leer este documento podemos notar que la comunicacion es un proceso de intercambiar ideas e informaciones para que el emisor transmita conocimientos al receptor.El uso de la TIC es increiblemente significativo para el desarrollo de la comunicacion en la educacion ,usando con dedicacion e interes la tecnologia .lo quedeseamos es que el aprendizaje llegue con mayor calidad a nuestros educando.

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  17. luego de leer este articulo me doy cuenta que la comunicación es un elemento uno para el desarrollo de país.
    actualmente estamos viviendo un caldo de cultivo donde se cocina la base del conocimiento.
    este nuevo contexto sociocultural promovido por el avance tecnológico y los cambios económicos y social entre otros,esta dando pie a una nueva manera de entenderse y comunicarse

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  18. la comunicación es un proceso que implica la transmisión de conocimientos, ideas entre un emisor y un receptor. Contribuye a mejorar el proceso de enseñanza.
    La tecnología usada de forma adecuada favorece el aprendizaje.
    Albania Moya Martinez

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  19. al leer este material podemos notar que mediante el proceso de ensenanza y aprendizaje el elemento fundamental es la comunicacion, para intercambiar informacion y poner en comun sus conocimientos.
    podemos notar la importancia de las TIC que nos permnite que la comunicacion sea mas favorable, mas motivadora y efectiva, no solo en lo intellectual, sino tambien en lo educativo y social.

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  20. La comunicación es un elemento de gran importancia en proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual el profesor y los alumnos intercambian mensajes
    La finalidad del proceso comunicativo entre emisor y receptor es llenar un vacío médiate el intercambio de mensajes.
    El proceso de enseñanza_ aprendizaje y la comunicación van de las manos, ya que la comunicación forma parte de este proceso, porque sin la comunicación es difícil evaluar el proceso de enseñanza _aprendizaje.
    ABRAHAN HIRALDO

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  21. Luego de leer el artículo me doy cuenta que la comunicación y la tecnología van de la mano para el buen desarrollo de nuestra sociedad.
    Actualmente estamos viviendo un caldo de cultivo donde se cocinan la base del conocimiento.
    Este nuevo contexto sociocultural promovido por el avance tecnológico y los cambios económico y sociales entre otro está dando pie a una nueva manera de entender y comunicarse.

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  22. La relación del profesor con sus estudiantes se establece con la comunicación. Por tanto, los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza – aprendizaje, dependen en un alto porcentaje de la habilidad y preparación que se tenga en el manejo de las técnicas de comunicación.

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  23. La relación del profesor con sus estudiantes se establece con la comunicación. Por tanto, los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza – aprendizaje, dependen en un alto porcentaje de la habilidad y preparación que se tenga en el manejo de las técnicas de comunicación.

    Candido Benito silverio Llanos

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  25. hola a todo el grupo

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  26. Con la implentacion de TIC en las educacion a sido de gran sastifacion para los docentes y alumnos. Permite un mejor aprendisajes .
    El docente como actor del proceso le permite una herramienta util en su practica docentes Bienvenido Perez

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