ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL USO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
Manuel Fandos G., José Jiménez G. y Angel Pío González
Manuel Fandos G., José Jiménez G. y Angel Pío González
La Enseñanza como Proceso de Comunicación
Un elemento fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la
comunicación, entendida como el proceso mediante el cual profesor y alumno
intercambian información y ponen en común sus conocimientos. No debemos olvidar
en este sentido que este proceso no es exclusivamente humano, dada la
proliferación de instrumentos técnicos que se incorporan al contexto educativo.
Como decíamos, la finalidad del
proceso comunicativo generado entre un emisor y un receptor -como esquema
básico- es la de 'llenar' un vacío relacional mediante el intercambio de
mensaje en situaciones espacio-temporales similares o diferentes. Implica, al
mismo tiempo, un 'querer hacer' desde ambas partes y una intencionalidad por
parte del emisor y del receptor, pese a que la interpretación posterior del
receptor no sea la esperada. Las combinaciones posibles son varias, incluso
cuando emisor es equivalente a receptor.
Comunicarse es un acto volitivo para los sujetos que participan; sin esta intencionalidad
previa no puede desarrollarse tal proceso. Es, al mismo tiempo, un proceso
humano que favorece las relaciones sociales y que requiere compartir un código
que posibilite el entendimiento del mensaje enviado por el emisor y
decodificado por la persona que lo recibe o receptor (acción sujeta a cierta
subjetividad).
Desde este punto de vista vamos a
considerar los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de comunicación
singulares; como un caso particular de la comunicación humana. Esta es una
postura que siguen autores como Titone (1981), Zabalza (1984), Rodríguez
Diéguez (1985), González Soto (1989) o Contreras (1990), entre otros. Si bien
este proceso de comunicación suele ser humano, también puede estar mediatizado,
es decir, dicho proceso puede valerse de instrumentos o medios que sirvan de
nexo o enlace en el intercambio de significados.
En la comunicación mediada, como ocurre en aquella que se realiza a través
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el canal por el cual
emisor y receptor intercambian mensajes utiliza códigos diversos de cuya
utilidad aún no sabemos y, por tanto, si provocan el aprendizaje deseado. La comunicación
no es simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia entre significantes
y significados, sino que es necesario establecer otros elementos que orienten
cuáles son las posibilidades de esas acciones recíprocas y qué significado
tienen, para el desarrollo de intercambio, interactuar de una u otra manera.
La retroalimentación es uno de los
elementos que ayuda a controlar la comprensión correcta de lo que se pretendía
comunicar, aunque ella misma puede recaer en otra interpretación equívoca (se
acentúa la distorsión del mensaje si éste no ha sido descodificado
anteriormente de manera adecuada). Es, en suma, un fenómeno de fundamental
importancia, principalmente en situaciones de enseñanza con el fin de regular
la interacción didáctica.
La comunicación en sí misma deriva
de compartir un código común gestado socioculturalmente, es decir, que es el contexto cultural, e l compartir de
un grupo de personas el que ha ido fomentando y configurando un código común
mediante el cual la macrosociedad ha interaccionado. Del mismo modo, existen
microsociedades que han dado lugar a otros códigos; este podría ser el caso del
medio educativo, el cual ha dado pie a una forma de intercambio de significados
acorde a sus necesidades. Actualmente estamos viviendo sobre 'un caldo de
cultivo' en el que se cocinan las bases dela Sociedad del Conocimiento. Este nuevo
contexto sociocultural, promovido por el avance tecnológico y los cambios económicos
y sociales, entre otros, está dando pie a una nueva manera de entenderse y de
comunicarse. La educación, como reflejo de estos cambios, adopta nuevas formas
generando una nueva modalidad o código a simultanear, que es ineludible para
garantizar el éxito dela comunicación, concretamente de los procesos de
enseñanza-aprendizaje. La tarea recae ahora en averiguar este código y diseñar
las bases del intercambio.
El interés centrado en la comunicación didáctica mediada a través de las
TIC implica centrar nuestro análisis en varios puntos. En primer lugar, es obvio
que consideremos que toda comunicación tiene como componente el contenido a
transmitir, que se exige en base del proceso de enseñanza-aprendizaje
transmitir información, y que recoge todas las preocupaciones en la medida que
busca encontrar mecanismos que mejoren este intercambio. Pero, paralelamente,
encontramos otros aspectos relacionados que pueden convertirse en el motor del
aprendizaje. No debemos olvidar que uno de los 'virus' de la educación no
presencial es, precisamente, la falta de comunicación interpersonal que se manifiesta
entre los distintos emisores y receptores que forman parte del proceso
didáctico. Se advierte, pues, la necesidad de analizar este aspecto relacional
en busca de vías de mejora. Algunos estudios (Pupitre-NET, 2000) nos avanzan
que el problema se desplaza hacia la falta de preparación del profesorado en
estas funciones, abriéndose otra línea de estudio posible.
En segundo lugar, y como consecuencia
del análisis anterior, la estructuración de los procesos de comunicación incidirá
directamente en ese aspecto relacional del que hablábamos. La desorganización
de los elementos que configuran la comunicación puede afectar al desarrollo e
interacción que se establece a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pongamos un ejemplo: La posición que adoptan emisor y receptor en dicho proceso
puede afectar a la comunicación, no tanto por la jerarquía que puede establecerse
sino por el desequilibrio que se genera por falta del dominio del propio código
o interacción de la comunicación.
En tercer lugar, parece obvio analizar el estilo de interacción que puede
establecerse: simétrica, donde los participantes tienden a igualar su conducta,
o complementaria, donde unos participantes complementan la de otros.
La enseñanza como proceso de comunicacion es un acto muy bonito, ya que le permite al maestro/a y alumno/a intercambiar informaciones y poner en practica los conocimientos adquiridos.
ResponderEliminarEste texto me llamo mucho a la atencion porque nos muestra la nueva tecnologia, no como antes que el maesrto/a tenia que ser el emisor y receptor a la misma vez porque los estudiantes solo eran un sujeto pasivo es decir que no hablaban , solo el maestro tenia que hacerlo todo. MARGARITA BONILLA
Como nos proyectan estas personas, que la comunicación se concibe como el proceso mediante el cual dos o más personas tienen la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones e informaciones para construir su propio conocimiento
ResponderEliminarLa Comunicación como proceso, en todas sus formas y niveles es, en sí misma, un proceso entre personas. Si este proceso de información no llega a realizarse de modo exitoso, la comunicación, desde el punto de vista pedagógico, no significa nada.
Es un diálogo. Es una comunicación interpersonal que requiere de ciertas condiciones, en su mayoría psicológicas, para realizarse de manera adecuada.
Prof. Odalis Manuel Vargas García
Diosmary Annery
ResponderEliminarDespués de leer este documento podemos notar que La comunicación no es simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia entre significantes y significados, sino que es necesario establecer otros elementos que orienten cuáles son las posibilidades de esas acciones recíprocas y qué significado tienen, para el desarrollo de intercambio, ademas que
El interés centrado en la comunicación didáctica mediada a través de las TIC implica centrar nuestro análisis en varios puntos.
Prof:Diosmary
Luego de leer este material puedo decir que la enseñanza en la comunicación, es el medio mas favorable para el intercambio de ideas entre personas y animales, ya que si claro nos comunicamos así mismo se transmite la información que queremos dar pero si mal lo hacemos así también quedara mal.
ResponderEliminarEn otro ámbito puedo resaltar la importancia de la Tic, porque esta a permitido que la comunicación sea mas favorable, mas motivadora y mas eficaz, no solo en lo intelectual sino también en el ámbito educativo y social, aunque en ocasiones no se le da el uso adecuado y esto causa distorsión en el mensaje que se quiere transmitir.
Att: Gregoria Castro
La comunicación es importante ya que nos ayuda en el proceso de enseñanza y este es un medio por el cual el maestro utiliza para comunicarse con sus estudiantes.
ResponderEliminarSe debe considerar los procesos de enseñanza-aprendizaje como procesos de comunicación singulares, ya que es un caso de la comunicación humana.
En la comunicación mediada, es la que usamos por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el canal por el cual emisor y receptor intercambian mensajes utiliza códigos diversos. En lo que se espera que provoquen un aprendizaje deseado.
El interés centrado en la comunicación didáctica realizada a través de las TIC lo que implica centrar nuestro análisis en varios puntos. En primer lugar: se debe considerar que toda comunicación tiene como componente el contenido a transmitir, que exige en base del proceso de enseñanza-aprendizaje transmitir información. En segundo lugar: la estructuración de los procesos de comunicación incidirá directamente en aspecto relacional. En tercer lugar: el estilo de interacción puede establecerse: simétrica, donde los participantes tienden a igualar su conducta, o complementaria, donde unos participantes complementan la de otros. Por último, el interés por conocer los procesos de comunicación didáctica mediada por la tecnología, concretamente por las TIC, implica valorar de qué manera se ven afectadas las dimensiones formales.
Sindy Peralta
Al leer este materia puedo decir que la comunicación es el medio que permite el intercambio de información entre el emisor y el receptor. Además pienso que la comunicación por medio de la TIC facilita en los alumnos la adquisición del conocimiento a transmitir de forma inmediata y amplia, sin embargo a veces esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que este conocimiento no siempre se sabe aplicar, ya que en la mayoría de los casos carecemos de la experiencia y la información no llega de la forma adecuada.
ResponderEliminarAtt: Milagro Vásquez
La comunicación: es un proceso que nos permite el intercambio de informaciones e ideas y favorece las relaciones sociales entre el emisor y el receptor.
ResponderEliminarDesde el punto vista de barios autores se considera el uso de la TIC como una mejora en la comunicación de acuerdo al buen uso puede provocar los aprendizajes deseados con la interacción de los que intervienen en la misma, ya que resulta mas motivadora y eficaz.
Prof: Ana Felicia Disla Ramos.
La ese
ResponderEliminar.
=
Los aprendizaje se adquieren leyendo continuamente de para tener buenos resultado. en ese sentido los estudiantes hay que motivarlo para obtener nuevo paradigmas de ellos.
virgilio reyes martinez tejada
Al leer este importante material puedo decir que la comunicación no es simplemente dominar ciertas reglas de correspondencia, es necesario establecer otros elementos que la oriente, ya que la comunicación ayuda al proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarLa comunicación didáctica a través de la tic ayuda a que la comunicación sea más favorable y más motivadora y los alumnos adquieren un conocimiento más significativo.
BIENVENIDA DISLA
Analizando detenidamente este articulo sobre la ensenaza como proceso de la comunicacion pude aprender mucho y darle un valor significativo a las aportaciones que hacen estas personas especialmente Perez Gomez por que eso es lo que se quiere mejorar el significado de los mensajes intencionales que aportan una excelente comunicacion logrando asi una intgracion de la tecnologia con una buena comunicacion entre estudiante y maestro.
ResponderEliminarla comunicacoion es el proceso por el cual el maestro puede comunicarse con los alumnos/as ya que transmite mejor mensaje desde el emisor al receptor y se pone en practica un aprendizaje significativo en donde el maestro ya no es el responsable de todo el aprendizaje de lo alumnos sino es un agente facilitador de informaciones en primer lugar pone el manifiesto sus conocimientos y despues transmitir el mansaje donde deje mejor resultado.
ResponderEliminarel interes que puse por haber leido este material me dejo claro que la tecnogia es lo que pone en evidencia los avances que nos presenta esta herramienta tan importante para el maestro.
PAULA POLANCO
La enseñanza de las TIC es un proceso que implica algo mas que llenar un vacío, es lograr que el estudiante aprenda de una manera dinámica y participativa es decir que el estudiante aprende a través de la practica el rol del docente es solo como un facilitador
ResponderEliminarATT ANALDO HIRALDO
EliminarLa enseñanza de las TIC es un proceso que implica algo mas que llenar un vacío, es lograr que el estudiante aprenda de una manera dinámica y participativa es decir que el estudiante aprende a través de la practica el rol del docente es solo como un facilitador ATT ANALDO HIRALDO
ResponderEliminarAnónimo:4 de marzo del 2016
ResponderEliminarLa comunicación es un elemento fundamental en los aprendizaje mediante el cual el docente y el alumno intercambian información y ponen en común sus conocimientos adquiridos.Por lo tanto la retroalimentacion ayuda a controlar la comprensión correcta de lo anterior.
Virgilio Reyes
4 de marzo de 2016
ResponderEliminarla comunicación es uno de los procesos fundamentales en la historia del ser humano quizás debido a la capacidad de razonar, el pilar para nuestra labor, como docente. partemos de un marco de referencia integrado por nuestras ideas, pensamientos, emociones y al contexto al que pertenecemos.
Arsenia Garcia
Luego de leer este documento podemos notar que la comunicacion es un proceso de intercambiar ideas e informaciones para que el emisor transmita conocimientos al receptor.El uso de la TIC es increiblemente significativo para el desarrollo de la comunicacion en la educacion ,usando con dedicacion e interes la tecnologia .lo quedeseamos es que el aprendizaje llegue con mayor calidad a nuestros educando.
ResponderEliminarluego de leer este articulo me doy cuenta que la comunicación es un elemento uno para el desarrollo de país.
ResponderEliminaractualmente estamos viviendo un caldo de cultivo donde se cocina la base del conocimiento.
este nuevo contexto sociocultural promovido por el avance tecnológico y los cambios económicos y social entre otros,esta dando pie a una nueva manera de entenderse y comunicarse
la comunicación es un proceso que implica la transmisión de conocimientos, ideas entre un emisor y un receptor. Contribuye a mejorar el proceso de enseñanza.
ResponderEliminarLa tecnología usada de forma adecuada favorece el aprendizaje.
Albania Moya Martinez
al leer este material podemos notar que mediante el proceso de ensenanza y aprendizaje el elemento fundamental es la comunicacion, para intercambiar informacion y poner en comun sus conocimientos.
ResponderEliminarpodemos notar la importancia de las TIC que nos permnite que la comunicacion sea mas favorable, mas motivadora y efectiva, no solo en lo intellectual, sino tambien en lo educativo y social.
JOANNY CRUZ CABRERA
EliminarLa comunicación es un elemento de gran importancia en proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual el profesor y los alumnos intercambian mensajes
ResponderEliminarLa finalidad del proceso comunicativo entre emisor y receptor es llenar un vacío médiate el intercambio de mensajes.
El proceso de enseñanza_ aprendizaje y la comunicación van de las manos, ya que la comunicación forma parte de este proceso, porque sin la comunicación es difícil evaluar el proceso de enseñanza _aprendizaje.
ABRAHAN HIRALDO
Luego de leer el artículo me doy cuenta que la comunicación y la tecnología van de la mano para el buen desarrollo de nuestra sociedad.
ResponderEliminarActualmente estamos viviendo un caldo de cultivo donde se cocinan la base del conocimiento.
Este nuevo contexto sociocultural promovido por el avance tecnológico y los cambios económico y sociales entre otro está dando pie a una nueva manera de entender y comunicarse.
La relación del profesor con sus estudiantes se establece con la comunicación. Por tanto, los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza – aprendizaje, dependen en un alto porcentaje de la habilidad y preparación que se tenga en el manejo de las técnicas de comunicación.
ResponderEliminarLa relación del profesor con sus estudiantes se establece con la comunicación. Por tanto, los resultados que se obtienen en el proceso enseñanza – aprendizaje, dependen en un alto porcentaje de la habilidad y preparación que se tenga en el manejo de las técnicas de comunicación.
ResponderEliminarCandido Benito silverio Llanos
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ResponderEliminarhkjhyfhj
ResponderEliminarhola a todo el grupo
ResponderEliminarCon la implentacion de TIC en las educacion a sido de gran sastifacion para los docentes y alumnos. Permite un mejor aprendisajes .
ResponderEliminarEl docente como actor del proceso le permite una herramienta util en su practica docentes Bienvenido Perez