Artículo de Interés IV

Artículo de Interés IV


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

 Manuel Fandos G., José Jiménez G. y Angel Pío González


Integración de las TIC en el quehacer docente

La incorporación de las TIC en el proceso de mediación y la consecuente evolución del concepto de enseñanza, fruto a su vez de una transformación social, afecta elementos como la propia organización, las características, necesidades e intereses del alumno, el tipo de cursos y, evidentemente, la metodología y los medios técnicos que se utilizarán.

El potencial para la comunicación y acceso a la información de estas herramientas nos permite un 'valor añadido' a los procesos de enseñanza aprendizaje que, en función de su adecuación didáctica, ofrecerá la posibilidad de mejorar estos procesos. Tanto es así, que el problema recae en no pensar excesivamente en términos tecnológicos, es decir, e n preocuparnos demasiado por el estudio del uso de estos medios y olvidarnos de otras variables implícitas y explícitas en el acto didáctico. Nuestro reto no se limita en transformar cursos presenciales a formatos hipermedia para su desarrollo a través de la Red, sino más bien en adoptar un nuevo modelo de enseñanza que nos permita reconceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de construcción del conocimiento.

 Asistimos, pues, a la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que cede la iniciativa del proceso formativo al alumno, que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de maneras diferentes (audio, vídeo, texto...).Al mismo tiempo, el profesor adquiere un papel con nuevas prioridades y responsabilidades de mayor complejidad pedagógica que, como ocurría en la enseñanza tradicional, seguirán marcando el desarrollo de la educación. En este sentido, el carácter mediación al del profesor se transforma y adopta un papel substancial en el proceso didáctico, ya que debe encargarse de potenciar y proporcionar espacios o comunidades estables de intercambio y comunicación en los que los alumnos puedan trabajar y reflexionar sobre situaciones y conocimientos diversos con el fin de adquirir y construir un conocimiento propio. Este es uno de los avances más importantes desde los orígenes de la educación a distancia. La cuestión está ahora en desentrañar cómo pueden diseñarse situaciones que, desde un punto de vista constructivista, respondan a la construcción del conocimiento humano. Hablamos, en definitiva, de analizar de qué manera deben adecuarse los elementos del proceso didáctico y las relaciones entre estos para potenciar el aprendizaje.

El primer peligro que nos podemos encontrar en el intento de diseñar y desarrollar una aplicación didáctica acorde a los principios constructivistas (aunque sea para adultos) en la cual se apliquen las TIC, es creer en el uso de formas didácticas cuyo uso en la enseñanza presencial han dado un fruto positivo, y pensar que puede suceder lo mismo en este caso. Estaríamos posiblemente en una dinámica que generaría bajos niveles de interacción junto al deseo de llegar a un mayor número de usuarios.

Una segunda amenaza sería generar un planteamiento que no integrara la equiparación de principios individuales y sociales, que permitieran trabajar la vertiente sociocultural junto a la individual en el proceso educativo.

La presencia de las características que mencionamos y presentamos a continuación contribuye a que un entorno multimedia sea efectivo para el aprendizaje. Serán entornos multimedia instructivos efectivos para el aprendizaje aquellos que:

  • ·   Proporcionen a los aprendices la posibilidad de participar activamente en el proceso de aprendizaje e incentiven esta participación.
  • ·      Permitan que el aprendiz dirija por sí mismo su aprendizaje, se implique en su planificación y actividades.
  • ·    Respeten la independencia de los aprendices y la confianza que estos tienen en su propia capacidad para responder preguntas y resolver problemas a partir de sus conocimientos y experiencias.
  • ·      Faciliten la interactividad y el "aprender haciendo" por encima de otros procedimientos en los que la implicación del aprendiz es menor.
  • ·         Se dirijan a la adquisición o mejora de habilidades que sean útiles para el desempeño cotidiano del aprendiz.
  • ·   Aprovechen como recurso de aprendizaje las experiencias educativas y vitales que pueden aportar los aprendices.
  • ·  Reconozcan a los aprendices como expertos en áreas concretas como consecuencia de su experiencia.
  • ·    Se presenten claramente los objetivos, la finalidad y las consecuencias de adquirir o no cada aprendizaje.
  • ·      Consideren problemas y situaciones reales como punto de partida, haciendo sentir al aprendiz que la actividad que realizan está estrechamente ligada a sus necesidades.
  • ·         Se centren en la realización de tareas, la resolución de problemas y la consecución de metas.
  • ·         Contengan recursos para llamar la atención del aprendiz y facilitar la percepción de los factores esenciales del contenido (negrita, cursiva, diagramas, etc.)
  • ·   Consideren motivaciones internas (como la autoestima, la necesidad de reconocimiento, el aumento de la confianza en uno mismo o la autorrealización) y externas (como la mejora del puesto de trabajo o del sueldo o el aumento de las posibilidades de promoción)
  • ·         Sean capaces de despertar el interés del aprendiz mostrándole sus aspectos claves y la solución que ofrece a problemas significativos.
  • ·         Creen un espacio en el que los adultos puedan expresar sus ideas y compartirlas
  • ·         Proporcionen feedback continuo e inmediato
  • ·         Cuenten con un acceso rápido y eficaz a la ayuda cuando el aprendiz la necesite.
  • ·         Provean de las herramientas de aprendizaje esenciales para la tarea inmediata y de funcionamiento intuitivo.
  • ·         Sitúen el aprendizaje en el contexto, actividad y cultura habituales del adulto (Rodríguez, J.L., 2000).


El grado de innovación que ha significado el uso de las TIC en educación está en relación con la influencia que estos medios han tenido sobre los demás elementos que configuran el acto didáctico y que habría que analizar a través del comportamiento del modelo didáctico mediador. Afirmar que el cambio ha sido mínimo implica pensar que no se ha tenido en cuenta la influencia del recurso en cuestión sobre aspectos como la evaluación, la organización de los contenidos o la propia comunicación; implica que, tal vez, ignoramos su potencial didáctico. No queremos decir con esto que las TIC impliquen una gran revolución en la enseñanza, aunque posiblemente sea así, pero sí queremos manifestar que no podemos seguir haciendo lo mismo con disímiles recursos. Se trata, pues, de analizar algunos aspectos:

A.      Planificar una estrategia didáctica que potencie el aprendizaje significativo supone partir delas características del alumno, a la vez que permitir la participación de éste en el diseño didáctico. La distancia que genera el 'aislamiento' de un alumno virtual hacia la figura de su profesor necesita de sutilezas que palien este sentimiento.

B.      La estructuración del contenido: Linealidad rígida o libre navegación; dispersión y pérdida en la navegación; de enlaces exteriores excesivos; discontinuidad en el discurso… Está claro que esto debe decidirse en función de la experiencia del alumno en el uso del formato hipermedia, de su edad y características, del grado científico de la materia (su dificultad), así como permitir un acceso con secuencia al material (no publicar todo el curso a inicios de éste). Exige un estudio previo y un proceso de planificación por parte del profesor; eso sí, intentando no privar al alumno de la motivación por la materia (perder decisión sobre el contenido implica un descenso de motivación).

C.      Entrando en el arduo proceso de la planificación, nos preguntamos: ¿cómo preservar la significatividad del contenido? La diversidad de material que pueden encontrarse en este sistema de comunicaciones permite al alumno atender a la llamada de su curiosidad y perderse vagamente por la infinidad de recursos a los cuales puede acceder.

D.      Otro aspecto que debe preocuparnos en el desarrollo de una estrategia didáctica para la formación a través de la red son las relaciones de comunicación entre profesor y alumno. Este contacto será más decisivo cuanto más centrado esté el método en esas relaciones; es decir, en la medida en que las funciones que desempeñará el profesor pasen a ser lo por otros elementos de orden técnico, como el ordenador o la propia Red, o por el propio alumno, la figura del profesor no será tan determinante.

Decididamente, las TIC hacen pensar en un estilo de educación en el que todas las funciones son desempeñadas por ellas y a través de ellas. Tienen un pode r de definición metodológico que configuran en mayor o menor medida el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluido el tipo de actividad a desarrollar o la evaluación del alumno. Estos medios permiten expresarse al alumno, dado su potencial de comunicativo, e interaccionar con los demás en cualquier momento, dando opción a la creación de comunidades virtuales o discusiones de grupo. Este tipo de actividad genera un contenido de carácter informal que se aleja del puramente académico y que muchas veces suele ser más significativo que el meramente formal. Todos estos aspectos hacen creer al alumno que su participación se traduce en control de su aprendizaje y, por tanto, aumenta su motivación y su interés por trabajar. Pero todos estos elementos dependen, en última instancia, de la manera en que las dimensiones que configuran el modelo didáctico son especificadas.


26 comentarios:

  1. INTEGRACIÓN DE LA TIC EN EL QUE HACER DOCENTE.
    La comunicación y acceso a la información de esta herramientas nos permite un valor añadido a los proceso de enseñanza aprendizaje .
    La transformacion de los procesos de ensenanza aprendizaje al rededor de un nuevo modelo didactico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que ceda la iniciativa del proceso formativo al alumno, ademas le proporciona características que pueden ser efectiva para el aprendizaje y que que permitan la participación de este en el diseno
    didáctico .
    Lo que como docentes tenemos que tomar en cuenta es la diversidad del material que puede encontrase en este sistema de comunicación que le permite al alumno atender a la llamada curiosidad y perderse vagamente por la infinidad de recurso a los cuales puede acceder.

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  2. La utilizacion de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnados, es sumamente importancia para tener mejores aprendizajes y comprencion de los temas a tratar en cada asignatura. Ademas nos ayudan a fortalecer nuestra plactica pedagodica en nuestra labor docente con los estudiantes.
    La educacion de hoy en dia requiere de la implementacion e integracion de estos medios tecnologicos que nos proporcionan mayor resultados en los aprendizajes de los alumnos ya que a ellos se le hace mas interesante realizar sus trabajos a traves de estos.
    Juan Carlos Martinez Vasquez.

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  3. Siguiendo los planteamientos por los autores, la puesta en práctica de TIC en el quehacer docente es la herramienta ha llegado a manos del maestro para pueda orientar y capacitar ciudadanos/as capaces de crear su propio conocimiento a partir de unas series de orientaciones ofrecidas por el docente.
    Con la implementación TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje el procedimiento se le hace más fácil y dinámico al maestro, debido que el facilitador puede utilizar diferentes estrategias que ayuden al alumno a despertar el interés por seguir escudriñando, ya que se aprende haciendo.
    Práctica IV
    Prof: Odalis Manuel Vargas García

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  4. Intension de la tic en el quehacer docente segun la incorporacion de la tic es un proceso de mediacion y que a evolucion desde hace mucho tiempo para que el docente y los alumnos puedan tener mejores avances en su quehacer diario y brinda un aprendis mas significativo en el proceso de enseñanza o aprendizaje.Tantoasi que el docente vive preocupado por que no tenemos esa competencia que tiene el alumno de hoy,ya que todavia estamos trabajando de manera tradicional,se pretende avanzar un sin numero de transformaciones,para lograr transformar a los alumnos a que puedan incorporarse mejor al mercado laboral.Tambien atraves de la tecnologia tenemos ventajas muy importantes y desventajas que pone en peligro al mas uso que se le da.
    Puedo resaltar un si numero de caracteristica que nos permiten lograr mayor aprendizaje como docente y el alumno logrando asi poner en practica lo aprendido con la finalidad de adquirir habilidades,para el buen desempeño a nuestro labor,y brindar al alumno mayor competencia,resolucion de problemas y un resultado exitoso.

    ATT:PAULA POLANCO

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  5. margarita bonilla9 de marzo de 2016, 16:54

    La integracion de la tic en el quehacer docente nos permite un mejor desenvolvimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y nos ayuda a construir nuevos conocimientos.
    Los procesos de enseñanza y aprendizaje le ayuda al maestro a obtener una nueva metodologia de trabajo y a los alumnos y alumnas le ayuda adquirir y construir sus propio conocimiento.
    El uso de la tic en la educacion nos ha traido un aprendizaje significativo, ya que nos permite la participacion de este en el diseño didactico.

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  6. En el proceso ensenanza-aprendizaje la TIC es una herramienta clave para la comunicacion y el acceso a la informacion, debemos estar siempre actualizando nuestros conocimientos con el fin de seguir adquiriendo y construyendo nuevos aprendizajes que nos permitan crear y dinamizar nuestras practicas.
    debemos empoderarnos de las TIC para nuestra labor diaria, ya que hoy dia el estudiante esta motivado a un mundo tecnologico que accede a una infinidad de programas e informaciones; he de aqui que el maestro debe estar preparado para dar respuestas a varias interrogantes.

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  7. ZOILA CABRERA
    INTEGRACIÓN TIC EN EL QUE HACER DOCENTE
    La incorporación de la tic en el proceso de mediación el profesor transforma y adopta un papel en el proceso didáctico establece intercambio de comunicación en los que los alumno puedan trabajar y reflexionar sobre situaciones de comunicación,respondan a la construcción del conocimiento humano en el proceso formativo del alumno podrá trabajar cooperativamente acceder a información presentada de manera diferente.

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. La integración de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje, juega un papel importante ya que esta sirven de enlace en los aprendizaje de los alumnos; debido a que los alumnos muestran mayor interés cuando se le presentan los temas de enseñanza a través de estas y facilitan la interpretación de los temas a tratar. La utilización de estos medios generan un nuevo modelo didáctico en la educación y dando un mayor porcentaje en los conocimientos obtenidos por los estudiantes.
    Amada cruz.

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  10. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL QUEHACER DOCENTE:
    El uso de las TIC en el proceso ense;anza aprendizaje es interesante, pues el mundo de hoy, aprende haciendo, manipulando, formando parte del plan y del desarrollo, es decir, haciendo suyo el proceso. El docente debe manejar la tecnología, para poder adentrarse a los estudiantes, que si las usan, y así puede verificar que estos les den el uso adecuado a la misma. Pero el uso de las TIC, deber tener algunos requisitos como evidencia de efectividad.
    RAMIRO PADILLA.

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  11. Integración de las TIC en el quehacer docente
    AMENAZAS
    El primer peligro que nos podemos encontrar en el intento de diseñar y desarrollar una aplicación didáctica acorde a los principios constructivistas (aunque sea para adultos) en la cual se apliquen las TIC, es creer en el uso de formas didácticas cuyo uso en la enseñanza presencial han dado un fruto positivo, y pensar que puede suceder lo mismo en este caso. Estaríamos posiblemente en una dinámica que generaría bajos niveles de interacción junto al deseo de llegar a un mayor número de usuarios.

    Una segunda amenaza sería generar un planteamiento que no integrara la equiparación de principios individuales y sociales, que permitieran trabajar la vertiente sociocultural junto a la individual en el proceso educativo

    ESTEBANIA GARCIA

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  12. La comunicación es una herramienta que nos permite un valor al proceso de enseñanza aprendizaje.

    Es una transformación al rededor de un nuevo modelo de trabajo que se desarrolla en un espacio de comunicación.Este nos da la iniciativa del proceso formativo del estudiante.

    La educación hoy en día requiere la integración de los medios tecnológicos que nos ayudan a tener mayores resultados en los aprendizajes de los alumnos,ya que los mismos se le harán mas motivadores e interesantes en sus trabajo.

    Milagro Vasquez

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  13. La integración de la Tic en el quehacer docentes,es un medio que facilita el desarrollo de las capacidades de los alumnos, ya que le permite crear su propio conocimiento, vinculando la teoría con la practica.
    Ademas es una herramienta que le propicia al docente desarrollar con mayor claridad y precisión sus contenidos, llamando la atención y el interés de los educandos. También le permite al alumno involucrare con lo que es la sociedad actual, resolver problemas con mayor agilidad y facilidad,investigar e indagar sobre situaciones que para ellos serán imposibles o difíciles de aprender y entender.

    Gregoria Castro

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  14. La integración TIC en el quehacer docente,puedo decir que es una herramienta que le permite al docente realizar su labor con mas facilidades y desde el adecuado uso que le de proporcionara en los alumnos un mayor interés ya que le resulten significativas y atractivas porque va despertando el deseo de aprender a hacer cosas nuevas, que a su vez le motivaran a seguir indagando sobre lo que mas le interese .

    Ademas entiendo que el o la docente debe seguir apegado a las nuevas formas de enseñanzas con la integración TIC ya que esta debe estar basada en la construcción de conocimientos de los educandos así mostraran mas atención, obtendrán mayores conocimientos y lo podrán aplicar en-Ana Felicia Disla Ramos- su vida diaria.

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  15. La Integración TIC en el que hacer docente de los alumnos es muy importante porque la educación de este tiempo requiere la integración TIC para facilitar un mayor aprendizaje en los alumnos y también a nosotros como docente.

    En conclusión la integración TIC es un medio que facilita el desarrollo de los contenidos con mayor calidad.
    Bienvenida Disla Abreu.

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  16. Diplomado de Informática Educativa

    Fecha: 10/03/2016 Integración de las TIC en el quehacer docente.

    La implementación de las TIC, el concepto, mediación de enseñanza y al mismo tiempo la transformación social creara ciertas limitantes en los elementos que son propio de la organización, las características y a su vez la transformación social., la metodología y los medios técnicos e interés del alumno, puesto que ellos tienen una gran agilidad más no así manejo científico a diferencia de los docentes que podrían tener conocimientos reales pero no son atrevido, esto crea una gran barrera entre lo real y lo ideal.

    El potencial para la comunicación y acceso a la información de estas herramientas nos da un 'valor agregado' a los procesos de enseñanza aprendizaje que, en función de su adecuación didáctica, ofrecerá la posibilidad de mejorar estos procesos, dándonos una gran oportunidad a ser y hacer las practicas más divertidas y obtener mejores aprendizajes.

    • Participación activa en el proceso de aprendizaje e incentivan esta participación
    • La independencia de los aprendices y la confianza.
    • Faciliten la interactividad y el "aprender haciendo".
    • Adquisición o mejora de habilidades.

    Decididamente, las TIC hacen pensar en un estilo de educación en el que todas las funciones son desempeñadas por ellas y a través de ellas. Tienen un poder de definición metodológico que configuran en mayor o menor medida el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Profesor, Eduard Antonio Cabrera Vargas
    Práctica número IV

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  17. I
    Integracion de las TIC en el que hacer docente.
    Esta herramienta nos permites un valor significativo en el proceso ensenza aprendizaje para mejorar el proceso .Es importarte innovar los conocimientos sobre el uso de la tecnologia,adecuandonos a las innovaciones que nos ofrecen las diferentes redes.

    Las diferentes caracteristicas son instrumentos efectivos para el proceso ensenanza aprendizaje.

    Son innovadoras para que el aprendiz se situe en el internet sano.


    Gregoria Payero Gomez.

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  18. Una gran innovacion que ha significado el uso de la TIC en la educacion .
    Ya que permite que el aprendizajes sea por si mismo.
    Que se aproveche como recurso de aprendizajes para la esperiencia educativa.
    Bienvenido Perez

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  19. LA TECNOLOGÍA NOS PERMITE ENSEÑAR A LOS ESTUDIANTES DE UNA MANERA MAS DINÁMICA Y DIVERTIDA LO QUE FACILITA UNA MEJOR EDUCACIÓN. ATT VIRGILIO REYES

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  20. LAS TIC SON UNA HERRAMIENTA INNOVADORA QUE NOS FACILITA MAS ENSEÑAR A LOS ALUMNOS Y ES UN DEBER DE TODO MAESTRO ESTAR ACTUALIZADO A LOS NUEVOS TIEMPOS POR UNA EDUCACION DE CALIDAD. ATT ANALDO HIRALDO

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  21. Diosmary Annery Martinez

    la intención de la tic en el proceso enseñanza aprendizaje es construir nuevos conocimientos ya que es una novedosa herramienta de trabajo la cual le permite al alumno aprender mas a través de las redes y adquirir mayor competencia para resolver los problemas cotidianos

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  22. 30 de marzo del 2016
    Al insertar el uso y la apropiación de las tecnología de la información
    en el quehacer docente, a cambiado de tal forma que se constituye un nuevo perfil que lo hace competente para atender los nuevos ambientes de aprendizaje. El docente no es un mero transmisor de conocimientos sino un interlocutor entre la información un facilitador y acompañante que lograra que los estudiantes aprendan a ser autogestores de sus propios aprendizaje.



    Arsenia Garcia

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  23. El uso de la Tic juega un papel sumamente importante, tanto para los docentes como para los estudiantes; pues son muchas las ventajas que podemos obtener usando la tic, incluyendo mayores conocimientos, trabajos organizados, dinámicos...
    Albania Moya Martinez.

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  24. El trabajo cotidiano con el uso de las Tics permiten al alumnado una intervención creativa y personal, mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje, así como el acceso a la información más integral, permitiendo iniciar un proceso de universalización del uso y conocimiento de dichas tecnologias.

    El profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.

    En la actualidad, los alumnos asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso cotidiano. En este sentido los docentes debemos propiciar una educación acorde con nuestro tiempo realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin.

    Candido Benito Silverio LLanos

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  25. LUEGO DE HABER LEÍDO EL TEXTO ME IDENTIFICO CON LA PARTE MULTIMEDIA, YA QUE ESTAS ACTIVIDADES PROPORCIONAN EN LOS ALUMNOS SU DESARROLLO EN TODOS LOS SENTIDOS TODO MAESTRO DEBE TOMAR ESTO EN CUENTA PARA LOGRAR LO PROPUESTO CON CADA ESTUDIANTE. DIEGA GARCIA

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